La Ciencia del Yo. Grupos de Encuentro

La Ciencia del Yo está compuesta por un conjunto de enseñanzas dirigidas a favorecer el crecimiento integral del ser humano y a ampliar su consciencia utilizando como vehículo la interrelación personal. El objetivo es que la persona alcance una mayor comprensión de sí misma y del mundo que le rodea y ponga su intención y su atención no sólo en lograr una vida más plena sino en colaborar, dentro de su entorno, para lograr una sociedad más armónica.

A lo largo de los últimos años hemos recibido peticiones de lectores, suscriptores y amigos de toda España para que pusiéramos en marcha grupos de trabajo de la Ciencia del Yo, para poner en práctica las lecciones, ejercicios y prácticas que se publicaron en los Cuadernos de Trabajo (I y II) y que posteriormente han ido apareciendo como cuadernillos coleccionables en nuestra/vuestra revista Conciencia Global.

Pues bien, atendiendo a esas peticiones hemos diseñado un curso-taller que se desarrollará en Madrid a partir de Febrero 2014, con una periodicidad de 1 día por semana, cada miércoles, y en horario de 19:00h a 21:00h.

Serán grupos de encuentro, eminentemente prácticos y participativos, que están dirigidos tanto a quienes forman parte de un grupo (ya sea de reciente creación o consolidado), como a personas individuales que buscan la manera más adecuada de avanzar en su crecimiento personal, teniendo en cuenta que todos formamos parte de grupos o colectivos naturales (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.) en los que se hace imprescindible conocer las bases de una buena comunicación.

Nuestra intención es crear un espacio donde se favorezca la comunicación de forma sincera y limpia, desde el corazón, estando atento a las emociones, sentimientos y sintonías que se producen en nosotros mismos y en los que nos rodean, realizando ejercicios de apertura que nos permitan conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra personalidad.

El trabajo personal mediante técnicas de introspección, relajación o meditación se complementará con momentos para compartir con los demás el proceso de descubrimiento que estamos llevando a cabo.

Asimismo, es de vital importancia aprender a aceptar los “reflejos” o feedback que nos dan los demás sobre lo que hacemos, manifestamos y decimos. Se practicará la retroalimentación basada siempre en la confianza mutua y la intencionalidad positiva de todos los participantes, lo que nos ayudará a identificar la imagen que proyectamos de nosotros mismos.

Trabajar sobre los problemas que bloquean la comunicación: juicio, comparación, irresponsabilidad, exigencias, juego de castigos y premios, expectativas, diferencias entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, saber decir no, saber salir de los conflictos, la ira, las proyecciones, los apegos y dependencias, las carencias, etc.

La vida nos plantea hoy una clara necesidad: adquirir herramientas y desarrollar habilidades para favorecer la comunicación, como por ejemplo: el uso adecuado del lenguaje, pedir confirmación, la sinceridad, el derecho a pedir, la empatía, saber parafrasear, ser conscientes de que nos comunicamos a través de nuestra “programación” o cuerpo de creencias, abrir todos los sentidos, aprovechar las capacidades innatas, prestar atención a las sincronías que nos regala el universo constantemente, potenciar el aprecio y el reconocimiento, etc.

Objetivos:
·         Crear un espacio donde se favorezca la comunicación desde el corazón.
·         Estar atento a las emociones, sentimientos y sintonías que se producen.
·         Conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra personalidad.
·         Aceptar el “feedback” (retroalimentación).
·         Fomentar la participación activa de todos (confianza mutua e intencionalidad positiva)
·         Identificar la imagen que proyectamos al exterior.
·         Adquirir herramientas y desarrollar habilidades que favorezcan la comunicación.

Contenidos:
·         Prácticas de introspección, relajación, meditación, visualización...
·         Preguntas de autorreflexión y debates interactivos.
·         Identificar los problemas más habituales en la comunicación.
·         El grupo como un minilaboratorio social donde ampliar nuestra consciencia.
·         El arte, la psicología, la pedagogía, la salud, el mundo de las energías, ciencia y consciencia... como estímulos de aprendizaje para la evolución personal.
·         La interrelación como base sólida para acercarnos a un modelo de sociedad armónica.
·         Ejercicios lúdicos y emocionales para establecer un ambiente de trabajo adecuado.
·         Resolución de conflictos más comunes (técnicas, ejercicios).
·         Teoría y práctica de métodos de comunicación no violenta.
·         Reconocimiento de los frenos que impidan la implicación en una tarea grupal (experiencias previas fallidas, individualismo, tendencias hacia el liderazgo, rechazos de origen diverso a los grupos...).

Probablemente, eres una persona que ha pasado mucho tiempo tratando de identificar su verdadera esencia, que ha intentado conectar con el mundo que le rodeaba desde una posición marcada por el deseo de evolucionar. Probablemente también, eres una persona inquieta, buscadora de respuestas a través de libros, revistas, congresos, etc. Ese camino de búsqueda en el que muchas veces te habrás visto solo, incomprendido y que, no obstante, te habrá proporcionado seguramente muchas de las respuestas que andabas buscando.

Sin embargo, el conocimiento de la realidad que somos no acaba en la recogida de información sino que llega un momento en que todo el bagaje de conocimientos adquiridos debe contrastarse con la realidad cotidiana poniéndolo en práctica. Es el momento en que uno se plantea la necesidad de trabajar en compañía de otros para formar una mini-sociedad armónica. Un nuevo reto que se está implantando con fuerza en la mente y el corazón de muchas personas que no desean hacer el camino en solitario sino compartiendo, enriqueciéndose con la experiencia de sus compañeros de grupo a lo largo de sus respectivas búsquedas.

Es por eso que os planteamos esta propuesta de Encuentros con la Ciencia del Yo, que nos ofrecerá el marco de referencia idóneo donde poder poner en práctica lo aprendido.

Los  grupos serán de 8 a 10 personas, un número idóneo para poder interactuar y conseguir una interrelación personal satisfactoria.
Este curso está Coordinado y Dirigido por Luis Arribas de la Rubia y Cheryl Osborn, ambos psicoterapeutas humanistas con un amplio bagaje en el terreno de las terapias psicoemocionales, tanto a nivel grupal como individual.
Para  más información, inscripciones y formalización de la reserva contactar con:
luisarribas@hotmail.com o al tfno: 609918806.

María del Pinar Merino